La Nueva Era de la BIOLOGÍA SINTÉTICA en Navarra

Comparte esta publicación

📻Fecha: 03/01/2024

Escuchamos el programa de radio Transición E con un un nuevo capítulo titulado «La Nueva era de la BIOLOGÍA SINTÉTICA: Desarrollo y Aplicaciones«, presentado por Julia Elizalde.

La Biología Sintética es un tema de gran interés en #Navarra por su innovación y su potencial. E

– ¿Qué es la Biología Sintética? 🧬

Antonio Pineda-Lucena, PhD de Cima Universidad de Navarra nos avanza que es una «nueva disciplina o herramienta orientada al diseño y construcción de nuevas rutas biológicas, nuevos organismos y nuevos dispositivos». «esta disciplina aúna disciplinas actuales como la biología, la química, la ingeniería y la computación».

-¿Para qué nos sirve esta tecnología? 💥

Las aplicaciones cubre la #biotecnología, la #industriafarmacéutica, las #energíasrenovables, la #innovacionalimientaria… y abre un nuevo mundo de aplicaciones aún por descubrir.

– Una iniciativa piloto, el Proyecto SYNTHBIOMICS

Nos lo presenta Gonzalo Rodríguez Ordóñez, PhD de NASERTIC | Navarra de Servicios y Tecnologías y es un proyecto estratégico financiado por Gobierno de Navarra en el Reto SIBERIA para diseñar la implementación de la biología sintética en Navarra, que además será una de las áreas de especialización de IRIS, Polo de Innovación Digital de Navarra (#DIH). Este proyecto pilota soluciones en #salud, #alimentacion,#energiasrenovables junto con su #impactosocial.

El proyecto no solo buscar avanzar en la tecnología, también fomentar la capacitación en esta disciplina tan prometedora y favorecer el desarrollo empresarial.

👉https://cima.cun.es/investigacion/proyecto-synthbiomics

– Organismos modificados vs. biología sintética

Gonzalo nos explica que la diferencia fundamental es que la biología sintética no busca la modificación de organismos vivos, sino crear nuevos ADNs y proteínas que no existen en la naturaleza, serán «ladrillos biológicos» como nuevas herramientas de construcción. Generar ADN desde 0 y usarlo para programar mecanismos biológicos y conseguir que las células funcionen como factorías. Irantzu Alegría nos explica que sería como el «chasis» (de un coche) que sirve para introducir nuevas vías de producción.

– Cada célula es una fábrica

La célula se puede entender como una fábrica compleja con sus rutas de producción. Ahora podemos conseguir que trabajen para nosotros. Manipular los circuitos internos, cambiando los trazados para producir compuestos que nos interesan, cambiar una via por otra y conseguir productos que hasta ahora no era posible. Esto es de gran interés para el desarrollo de medicamentos, entre otros sectores.

– y la ética como la enfocamos?

No hay regulación ni normativa aún. Se está trabajando en regulación de organismos modificados genéticamente, y en la regulación ética en cuanto a modificación y producción de herramientas como la tecnología CRISPR y la edición genómica… parece que la biologia sintética irá por el mismo lado. En el proyecto SINTHBIOTICS se van a dar pasos hacia el análisis ético que acompañe a la posibilidad de comercializar soluciones que vienen de la biología sintética. El debate a nivel Europeo está en marcha.

Si queires escuchar el programa completo puedes encontrarlo aqui: https://bit.ly/4avGnIq

Intervienen: 🎤 #AntonioÁngelPineda, Director científico del Cima Universidad de Navarra 🎤 Irantzu Alegría, Responsable del Laboratorio de Microbiología y Desarrollos Biotecnológicos de #CENER 🎤#LauraSánchez, Responsable de la Unidad de Innovación de CNTA, Centro nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y 🎤 Gonzalo Rodríguez Ordóñez, PhD,  Director de Medicina Personalizada y Laboratorios de NASERTIC | Navarra de Servicios y Tecnologías.
Programa dirigido y presentado por Julia Elizalde Urmeneta, periodista y Dircom de #CENER
📌 Colabora Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) – National Renewable Energy Centre y Produce: Rucker Asociados

Otras noticias