#RIES2023 y la red #ClustersSaludEspaña: Ecosistemas Innovadores de Salud

Comparte esta publicación

Fecha: 8-9 de Octubre 2023

Navarra Health Cluster participa en el evento #RIES2023 junto con la red #ClustersSaludEspaña #ACESABIO que tuvo una amplia representación.

#RIES, el fórum internacional organizado por el Cluster Saúde de Galicia, CSG para abordar los retos y oportunidades del ecosistema de la salud, vuelve a Vigo en su octava edición. La temática se ha centrado en los “Ecosistemas innovadores de salud”, que engloba uno de los propósitos principales del CSG: ser una plataforma profesional de colaboración público-privada entre los diferentes agentes del sector que potencie  los proyectos innovadores colaborativos en Galicia.

Entre los temas que se analizaron en esta octava edición del RIES’23, destacan el abordaje de la longevidad poblacional, los avances registrados en el ámbito de la biotecnología, a OneHealth, o las nuevas posibilidades que a nivel sanitario ofrece la irrupción de la Inteligencia artificial.

“Los principales retos a los que nos enfrentamos pasan por desarrollar una cobertura sanitaria integral que incida en la mejora de la salud de la población”, precisó el conselleiro, al tiempo que abogó por “seguir trabajando para conseguir una mayor de la esperanza de vida y, particularmente, más años de vida saludables”.

En la cena de apertura se entregaron varios premios, entre ellos un premio muy especial titulado «Impacto en las personas» que recayó en nuestras asociada común con CSG la empresa IDEA INNOVACIÓN, por su proyecto «Residencias del Camino» en el centro sociosanitario BIDEALDE. Éste es un servicio pionero en España al convertirse en el primer albergue senior del Camino de Santiago. A lo largo de estos meses ha puesto a disposición de peregrinos mayores de 60 años 3 habitaciones con capacidad hasta para 6 personas. Este servicio ha incluido además de la pernoctación en el centro, servicio de desayuno, comida o cena, atención de enfermería y consulta de fisioterapia.

Como viene siendo habitual en su organización, las ágoras de discusión serán el punto central del evento dando un espacio preponderante al debate y reflexión de temáticas de alto interés como son: la Longevidad, el Biotech, la Onehealth y la Inteligencia Artificial (IA). En ellas participarán grandes referentes del sector salud para que las empresas, organismos e investigadores del sector puedan crecer en torno a la colaboración, la asociación, testeos y la velocidad de comercialización.

Durante el evento, se entrevistaron a los ponentes y algunos participantes, entre ellos a Laura Corcuera, Directora Gerente del NHC. Laura tuvo la oportunidad de presentar lo que es un ecosistema innovador, el valor del NHC para la región y los próximos retos:

Otras noticias