CIMA
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Investigar para curar

Investigación | Traslación | Terapia | Innovación

Descripción

El Cima Universidad de Navarra se inauguró en 2004 con la misión de realizar una investigación traslacional de excelencia orientada al beneficio de los pacientes y de la sociedad.

Nuestro objetivo científico es afrontar problemas clínicos actuales y plantear el tratamiento más eficaz para cada paciente. Somos referentes en la investigación en cáncer, enfermedades hepáticas y raras y en terapias avanzadas como la inmunoterapia, la terapia génica, medicina de ADN y ARN e ingeniería biomédica.

La alta especialización de nuestros profesionales en distintas áreas biomédicas queda reflejada en la calidad investigadora de sus publicaciones científicas y el desarrollo de innovaciones terapéuticas.

Para trasladar los resultados de la investigación básica a la aplicación clínica, el Cima cuenta con una Unidad de Traslación e Innovación que, en su apuesta de innovación abierta, establece colaboraciones con compañías biotecnológicas y farmacéuticas para facilitar la llegada de los descubrimientos científicos al paciente.

La investigación del Cima es multidisciplinar, realizada por equipos de profesionales procedentes de diversos ámbitos (biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, ingenieros, médicos, técnicos de laboratorio, etc.) y en colaboración con otros centros nacionales e internacionales. En este contexto, en cooperación con la Clínica Universidad de Navarra, se favorecen las sinergias con otros profesionales del resto de centros del campus biomédico y tecnológico de la Universidad de Navarra, así como con profesionales del Hospital Universitario de Navarra y Navarrabiomed, en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna).

Desde 2018 el Cima tiene la condición de Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Navarra. Los profesionales del Cima contribuyen, además, a través de su actividad específica a la tarea docente y formativa propia de todos los centros de la Universidad.

Proyectos destacados

  • El Cima Universidad de Navarra y el Instituto Weizmann de Ciencias firman un convenio de investigación contra el cáncer
    El centro español y el israelí inician tres proyectos pioneros en investigación del cáncer que combinan inteligencia artificial, tecnología genética de vanguardia y terapias avanzadas. (leer más)
  • El Dr. Jesús San Miguel, Premio Nacional de Investigación en Medicina
    El director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra recibe el Premio “Gregorio Marañón” por la excelencia de su trayectoria profesional y contribuciones pioneras en investigación biomédica. (leer más)
  • El Cima y la Clínica Universidad de Navarra abren una vía para tratar el tumor cerebral más letal en niños. Por primera vez se ha tratado con un virus oncolítico el glioma difuso intrínseco de tronco y se ha demostrado que el procedimiento es realizable y seguro. (leer más)
  • Pfizer Inc y Vivet Therapeutics reciben autorización para iniciar un ensayo clínico de enfermedad de Wilson con terapia génica originada en el Cima Universidad de Navarra
    El estudio GATEWAY evaluará en pacientes con esta enfermedad rara la eficacia del fármaco VTX-801, desarrollado en el Cima con tecnología licenciada a Vivet en 2016. (leer más)