GENBIOMA

Desarrollo de moduladores de la microbiota intestinal para regulardesordenes metabólicos

Microbiota | Probióticos | Diabetes | Glucemia

Descripción

Genbioma es una startup biotecnológica navarra que se dedica al desarrollo y comercialización de productos basados en el estudio del microbioma para regular desórdenes metabólicos y mejorar el estado de salud.

El objetivo es ofrecer soluciones nutricionales naturales, capaces de mejorar de forma diferencial factores a corto y largo plazo y prevenir el desarrollo de patologías de creciente prevalencia – tales como la diabetes, el riesgo cardiovascular y la obesidad – a través del estudio del impacto sobre la microbiota intestinal.

El principal objetivo de la empresa se centra en el desarrollo y comercialización de productos con actividad probiótica (microorganismos vivos) y postbióticos (metabolitos obtenidos de microorganismos inactivados por calor) seguros y eficaces para la regulación de la glucosa en sangre para diferentes perfiles de personas con Diabetes (Prediabetes, Diabetes Tipo 2, Diabetes Gestacional).

La eficacia de estos productos se basa en la actividad de una colección propia de bacterias con capacidad para regular la glucemia que, como fruto de la investigación realizada, han sido patentados por Genbioma. Los primeros productos se han desarrollado en formato ingrediente probiótico a base de la cepa microbiana Pediococcus acidilactici (pA1c®) y su versión postbiótica (pA1c®HI), así como versiones en formato complementos nutricionales (Reglubetic® y Reglubetic®HI).

Genbioma aporta un valor claramente diferencial a la oferta de mercado, puesto que ofrece por un lado una estrategia nutricional que se basa en el estudio del Microbioma y, por otra parte, su impacto en la Microbiota para prevenir la Diabetes basado en ciertas bacterias probióticas que ayudan a activar específicamente nuestro metabolismo.

Los productos desarrollados por Genbioma son ingredientes naturales (probióticos y postbióticos) que se consumen dentro de una dieta sana y ayudan a retrasar o revertir el riesgo y las complicaciones de la Diabetes según el perfil y grado de evolución de la enfermedad (Diabetes Tipo 2, Prediabetes y Diabetes Gestacional).

Como novedad, la versión postbiótica pA1c®HI también ha demostrado tener un producto efectivo para la regulación de la glucemia y una vida útil muy superior a los probióticos (hasta 3 años en cualquier condición climática). Actualmente, no existen referencias de productos de ninguna naturaleza en el mercado Consumer Health dirigidos a este nicho poblacional con Prediabetes, de alta prevalencia tanto a nivel nacional como internacional, que registra datos incidencia en crecimiento y superiores a la prevalencia de la diabetes. 

Además, hasta la fecha tampoco existe ningún postbiótico capaz de regular la glucemia en personas con alteraciones metabólicas glucémicas, y especialmente a la población con Prediabetes y Diabetes Gestacional. La visión de la empresa tiene un claro enfoque hacia la comercialización internacional desde la base de generar ciencia para el desarrollo industrial de probióticos seguros, científicamente validados y a un coste asequible, democratizando el precio en mercado para llegar al máximo número de personas con diabetes. 

Somos conscientes de que la prevalencia de la Diabetes en todas sus variedades sigue en aumento y las estrategias desarrolladas hasta la fecha no han conseguido frenar el avance de esta pandemia.

Proyectos destacados

• EIT Food Accelerator Network (FAN): seleccionada en entre 600 startups internacionales dentro del EIT Food Europa julio 2021 https://www.diariodenavarra.es/noticias/negocios/dn-management/empresas-navarras/2021/06/28/empresa-navarra-10-start-ups-internacionales-tutelara-eit-food-491504-3380.html

• Reconocida como start-up más innovadora de Navarra en los Premios EmprendeXXI 2023, de CaixaBank Day One. (https://www.eitfood.eu/news/genbioma-was-recognized-as-the-most-innovative-start-up-at-the-premios-emprendexxi-awards

• Premio Probiota Pioneers 2022
Este premio europeo premio reconoce a las empresas de nueva creación más innovadoras y prometedoras en el campo de la ciencia del microbioma a nivel internacional. El premio se concede anualmente en el evento Probiota Global, que reúne a expertos internacionales del mundo académico, la industria y la regulación.
(https://www.nutraingredients.com/Article/2022/02/14/Probiota-Pioneers-We-wanted-to-realise-a-dream-of-preventing-diabetes-says-Genbioma)