UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA - UPNA

Conocimiento Compartido

Educación| Investigación| Conocimiento | Tecnologías

Descripción

La UPNA es una universidad pública creada en 1987 por el Parlamento de Navarra, con sedes en Pamplona y Tudela.

Desarrolla su actividad académica en todas las ramas de conocimiento: Ingeniería, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.

La UPNA cuenta con una oferta de 27 grados (y 8 dobles grados) y 33 másteres (y 5 dobles másteres), además de con un abanico de programas de doctorado y títulos propios.

La UPNA está comprometida con el progreso sostenible de Navarra y su cultura a través de la generación, difusión y transferencia de conocimiento, de la formación integral de las personas y de la promoción de la cultura en un espacio de pensamiento libre y abierto.

La UPNA es una pieza clave en actividad investigadora de Navarra, que articula a través de los institutos de investigación, las cátedras universidad-empresa y la creación de spin-offs.

Cuenta con una comunidad investigadora de más de 1000 personas y, en su apuesta por la competitividad, la UPNA ha creado 6 institutos de investigación que aglutinan a más de 500 de estas personas: Institute of Smart Cities (ISC), Institute for Advanced Materials and Mathematics (INAMAT²), Institute for Advanced Research in Business and Economics (INARBE), Institute for Sustainability & Food Chain Innovation (ISFOOD), Institute for Advanced Social Research (I-COMMUNITAS) e Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology (IMAB), con el objetivo de acometer proyectos complejos de forma multidisciplinar.

Además, forma parte de Navarrabiomed (centro mixto con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra), del centro tecnológico NAITEC, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las tecnologías del sector de la automoción y de la mecatrónica en Navarra y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional.

Proyectos destacados

1- La UPNA, primera de las universidades públicas españolas en inserción laboral tanto en estudios de grado como de máster.
El último estudio del ministerio consolida el liderazgo en grado, con un 86,1 % de inserción y coloca el de máster en primera posición (84,8 %) – https://t.ly/MxgT9

2- La Universidad Pública de Navarra, primera de las universidades españolas en contribución al desarrollo regional.
El ranking 2020 de la Fundación CYD destaca también su alto rendimiento investigador, la generación de patentes, la creación de spin-offs y las titulaciones en idioma extranjero – https://t.ly/5Nkp4

3- Desde 2016, la UPNA firmó un acuerdo con Gobierno de Navarra para el desarrollo de Navarrabiomed como centro mixto con el objetivo de fomentar la investigación biomédica y potenciar la competitividad del sector biosanitario de la región.

Actualmente, el centro se organiza en 20 unidades de investigación y 6 servicios científico-técnicos para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico: Biobanco, Ensayos Clínicos, Metodología-Evaluación de servicios sanitarios, Proteómica, Animalario y quirófano experimental, y Sala Blanca de terapias avanzadas CellMa, que agrupan a un total de 140 investigadores/as. 

A través de sus unidades de apoyo, Navarrabiomed facilita y promueve la investigación realizada por más de 250 profesionales sanitarios de otros centros públicos de la región. – https://t.ly/Udvnf

4- La UPNA cuenta con más de 100 proyectos y cerca de 200 artículos de investigación en el ámbito de salud – https://t.ly/AuIih