Jornada: Espacio Europeo de Datos Sanitarios: Iniciativas en Navarra

Comparte esta publicación

11/12/2023

El Institute of Smart Cities (ISC) de la UPNA, junto con la EDONA y Navarra Health Cluster ha organizado esta jornada que se celebró el 11 de diciembre de 2023 de 09:30 a 14:00 en la sala de conferencias del edificio Jerónimo de Ayanz, UPNA.

Siguiendo el programa previsto, se ha comenzado con una Introducción al Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), por parte de Laura Corcuera, Gerente del Navarra Health Cluster (NHC), la cual ha explicado además los objetivos de dicho clúster. Posteriormente, Javier Turumbay, Subdirector de Sistemas y Tecnologías para la Salud del SNS-Osasunbidea, ha explicado la situación actual y la estrategia de salud digital de Navarra, así como los planes de transformación digital y de sostenibilidad del SNS-Osunbidea dentro del EEDS, incluyendo algunas claves para el éxito en este proceso como la presencia de estrategias, priorizar y la gestión del cambio en el sistema. A continuación, su compañero, Javier Gorricho, ha completado la primera parte de la jornada con una introducción al uso secundario de los datos dentro de la EEDS, explicando la iniciativa del SNS-Osasunbidea denominada BARDENA (Base de Análisis Resultados DE Navarra) que desde 2014 lleva desarrollando un sistema que integra y unifica los datos de salud en Navarra aportando gran calidad, rendimiento y rapidez al uso del dato.

Tras un breve receso, se ha proseguido con la segunda parte de la jornada donde se han explicado algunas de las experiencias pasadas, presentes y futuras desarrolladas en el entorno regional tanto público como privado.

Desde el sector público, se ha descrito la suite NaIA del SNS-Osasunbidea, por parte de Imanol Pinto, que aborda el screening de imagen médica en Retinopatía Diabética y el apoyo a la decisión médica del tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad mediante el uso de Inteligencia Artificial. Asimismo, se han descrito experiencias de explotación de datos de gestión sanitaria desarrolladas en la Universidad Pública de Navarra por parte del Grupo QUPHS liderado por el Profesor Fermín Mallor con el objetivo de mejorar el flujo de pacientes en el Servicio de Urgencias (Programa APAMET) y mejoras en la gestión de camas UCI mediante el uso de Gemelos Digitales, como un ejemplo de cómo el uso secundario de los datos mejora sensiblemente la eficiencia en la gestión. Además, Igor Ruiz de los Mozos, ha explicado el papel de NASERTIC a nivel regional, nacional e internacional en la secuenciación genética, así como varios proyectos de Medicina personalizada desarrollados (IMPaCT-Genomica e IMPaCT-Data) y una pincelada del potencial de la genómica en la práctica clínica.

Desde el ámbito privado, se ha contado con la participación de dos empresas del sector TIC que están desarrollando aplicaciones para la explotación de datos de salud. En el caso de NNBi, Oskitz Ruiz, ha explicado varios de los proyectos que ya han desarrollado (Proyecto TRE y MINERVA II) así como su visión sobre los cuellos de botella a solventar en esta transición digital y el desarrollo de IA para el apoyo clínico. Finalmente, Borja Balparda de Data Value Management, ha expuesto el desarrollo y resultados del proyecto MARGA sobre el impacto de las mutaciones genómicas en la aparición de cáncer en fumadores extremos. Asimismo, ha presentado el estudio realizado sobre apneas en colaboración con la empresa alavesa BTI y una herramienta para la predicción de la necesidad de camas en hospitales de la red de Osakidetza.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda, a modo de conclusiones, donde han participado Laura Corcurera (NHC), Javier Turumbay (Gobierno de Navarra) y Mikel Galar (UPNA/Neuraptic AI), moderados por el profesor José Javier Astrain de la UPNA,. El debate se centró en la interoperabilidad y modelo de gobernanza de datos de salud, gestión del cambio, la necesidad de un lenguaje unificado y la confianza vs. desconfianza en la explotación de dichos datos.

La jornada se puede tildar de éxito rotundo tanto por la calidad de los ponentes y las temáticas de gran interés expuestas, como por la cantidad, número de asistentes a la jornada provenientes del sector privado, empresas TIC; y sector público, UPNA, OPIs y Gobierno de Navarra.

Mas información en:

https://www.unavarra.es/isc/activities/news?contentId=278406

Otras noticias