NAIR Center - Navarra Artificial Intelligence Research Center

Guiamos el futuro de la Inteligencia Artificial

Investigación | Coordinador | Especialización | Inteligencia Artificial

Descripción

El Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial (NAIR Center) nace con el objetivo de garantizar una investigación básica y aplicada, transversal y de excelencia en Inteligencia Artificial (IA) que permita acelerar el proceso de desarrollo y transformación digital del tejido industrial y de las administraciones públicas, beneficiando directamente a la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra.

Sus objetivos principales son:

-Fomentar la investigación de alta calidad en inteligencia artificial y tecnología de datos, tanto a nivel básico como aplicado, con relevancia para la sociedad y la comunidad científica global.

-Difundir y divulgar el conocimiento en inteligencia artificial, dirigiéndose a empresas y la sociedad en general.

-Impulsar el uso de la inteligencia artificial en el Sistema Navarro de Innovación y en las empresas de la región y regiones colindantes para aumentar su competitividad.

-Apoyar la investigación académica en inteligencia artificial en universidades y la investigación aplicada en centros de investigación y tecnológicos, buscando su integración en el Polo de Innovación Digital, promoviendo la colaboración con el Sistema Navarro de I+D+i y las universidades.

-Fomentar la creación de empleo de alto valor añadido y atraer talento a Navarra en el ámbito de la inteligencia artificial y la ingeniería de datos.

-Contribuir al desarrollo general de la I+D+I y promover la creación de nuevas empresas tecnológicas y centros de investigación en Navarra y regiones colindantes.

NAIR Center nace en una etapa marcada por un entorno cambiante que ha generado nuevas necesidades de digitalización en la sociedad y, consecuentemente, en las empresas y en las administraciones públicas. Para afrontar de forma satisfactoria los grandes desafíos y retos que se plantean, tanto las áreas de investigación del Centro, como las líneas que forman parte de cada una de ellas, están siendo concebidas con un enfoque multidisciplinar y eminentemente internacional.

Las áreas de investigación del centro son las siguientes:

Análisis y fusión inteligente de información y datos: Esta línea se centra en el desarrollo de nuevos métodos que sean capaces de mejorar y hacer más eficiente la fusión de información en los diferentes procesos involucrados en las técnicas y métodos de Inteligencia Artificial

Aprendizaje inteligente: Esta línea se centra en el desarrollo de técnicas que permitan a las máquinas «aprender» en el sentido de desarrollar por sí mismas soluciones a diversos problemas utilizando la información disponible, empleando métodos

IA Disruptiva: Esta línea se centra en la exploración y estudio de problemas específicos que, por su relevancia y características, tienen el potencial de llevar a un cambio de paradigma desde un punto de vista científico y económico.

IA y Sociedad: Esta línea se centra en el análisis del impacto de la Inteligencia Artificial en la vida de las personas y cómo la sociedad influye en el desarrollo y aceptación de la IA

Proyectos destacados

– 1986 Mercado Bursátil. Viscofan entra en la Bolsa de Valores Española.

– 1990 Adquisición de Naturin, compañía alemana que nos permite entrar en el mercado de las envolturas de colágeno.

– 2012 Primera planta de colágeno en China.

– 2019 Primera intervención quirúrgica con un implante de colágeno en el corazón de un paciente (proyecto Cardiomesh).