Navarrabiomed

Centro de investigación biomédica

Investigación | Traslación | Terapia | Innovación |

Descripción

Navarrabiomed es un centro público de investigación creado en 2012, impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Su misión consiste en promover, facilitar y realizar investigación biomédica para implementar y desarrollar terapias que mejoren la calidad del sistema público sanitario.

En el año 2016 se firma un convenio con la Universidad Pública de Navarra para el desarrollo de Navarrabiomed como centro mixto con el objetivo de fomentar la investigación biomédica y potenciar la competitividad del sector biosanitario de la región.

Actualmente, el centro se organiza en 20 unidades de investigación y 6 servicios científico-técnicos para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico: Biobanco, Ensayos Clínicos, Metodología-Evaluación de servicios sanitarios, Proteómica, Animalario y quirófano experimental, y Sala Blanca de terapias avanzadas CellMa, que agrupan a un total de 140 investigadores/as. A través de sus unidades de apoyo, Navarrabiomed facilita y promueve la investigación realizada por más de 250 profesionales sanitarios de otros centros públicos de la región.

Fundación Miguel Servet

La Fundación Miguel Servet es el órgano que gestiona la actividad del centro de investigación biomédica Navarrabiomed desde su creación. En paralelo, la Fundación actúa también como plataforma de apoyo científico y técnico de los profesionales de la Administración sanitaria pública para el desarrollo de actividades de investigación, innovación y formación.

Proyectos destacados

NAGEN > Navarrabiomed lidera la Estrategia Navarra de Medicina Genómica (NAGEN) del sistema sanitario público de la Comunidad foral. Gracias al apoyo del Gobierno de Navarra, el centro ha impulsado el desarrollo de seis proyectos estratégicos para implementar la tecnología de análisis genómico y el uso de la información obtenida para un diagnóstico y tratamiento preciso.

https://www.navarrabiomed.es/es/nagen

ISOLDA > El objetivo del proyecto ISOLDA, financiado con fondos europeos, es desarrollar nuevas vacunas contra enfermedades virales en personas mayores mediante la promoción de respuestas de células T específicas de virus dirigidas a la inmunosenescencia y al envejecimiento inflamatorio de las células T. Navarrabiomed lidera en España este proyecto de investigación junto a la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

https://www.navarrabiomed.es/es/investigacion/proyectos/isolda

IMPaCT > Navarrabiomed lidera en Navarra la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. Se considera el primer paso de la nueva Estrategia Española de Medicina Personalizada y se organiza en tres programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

IMPaCT permitirá avanzar en la implementación de una nueva forma de hacer medicina, ligada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible para aumentar la calidad y eficiencia del sistema sanitario.

https://impact.iscii.es/

PROCURE4HEALTH > Navarrabiomed participa en el proyecto Procure4Health, una red de organizaciones sanitarias europeas interesadas en la adquisición de innovación. Los socios promueven activamente la adquisición de innovación, a través del intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades; establecen también contactos y alianzas; identifican necesidades comunes y lanzan acciones conjuntas para abordarlas, así como políticas de contratación de innovación.

https://www.navarrabiomed.es/es/innovacion/proyectos/procure4health